En el primer trabajo de esta parte del ramo, trabajamos en equipo a través de la herramienta Google Docs, la cual es muy útil si se trata de trabajar a distancia, lo que se pretendía a través de este trabajo es saber de que manera estan incertos los tic´s en nuestra sociedad y resumir lo que nosotros como grupo pensamos y sabemos ya sea por cultura general o por experiencia o cercanía con estas tecnologias
El trabajo consiste en elaborar un documento, tipo ensayo, sobre la vinculación entre las Tic´s y la enseñanza de la arquitecura, a la luz de los contenidos tratados en la clase del 12 de diciembre. Este trabajo será en grupos de 4 alumnos y se desarrollará de forma colaborativa por medio de Google Docs. Deberá ser entregado en la plataforma ARCO hasta el lunes 19 de diciembre a las 08:00 hrs.
El trabajo consiste en elaborar un documento, tipo ensayo, sobre la vinculación entre las Tic´s y la enseñanza de la arquitecura, a la luz de los contenidos tratados en la clase del 12 de diciembre. Este trabajo será en grupos de 4 alumnos y se desarrollará de forma colaborativa por medio de Google Docs. Deberá ser entregado en la plataforma ARCO hasta el lunes 19 de diciembre a las 08:00 hrs.
El trabajo deberá cumplir las siguientes condiciones:
- Los grupos se gestionarán por medio de la herramienta Google Docs
- Se deberá nombrar un coordinador de grupo, quien estará a cargo de subir la tarea a la plataforma ARCO
- Se deberá incluir como editor al prof. Miguel Roco I. (roco.miguel@gmail.com)
- El formato de entrega será en pdf, página tamaño carta, letra arial 12 con interlineado simple.
- Podrá contener imágenes, vínculos y links a información de interés relacionada al tema tratado
- La extensión máxima será de tres páginas, sin portada
- Se debera indicar un título para el trabajo, con el nombre de los integrantes bajo el título y dispuestos en una sola línea (indentificando el coordinador de grupo)
- El archivo no podrá superar los 2 MB de peso.
El trabajo tendra una ponderación del 8% de la nota de la etapa 1 según planificación de la asignatura.
Los porcentajes de evaluación serán:
Los porcentajes de evaluación serán:
- 10% cumpliento condiciones básicas trabajo (formato, tamaño hoja, tipo letra, interlineado, imágenes, vínculos, link, etc.)
- 20% contenido(coherencia, redacción, ortigrafía, presentación)
- 70% trabajo colaborativo en Google Docs (creación documento, compartir documento, edición, colaboración en línea, impresión)
Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de buscar nuevas formas que faciliten su comunicación e interacción con los demás, por lo que a ido buscando su propia identidad, permitiéndole desarrollar avances, como también grandes e impensadas creaciones.
En la antigüedad no existía tanta preocupación por el tiempo y la forma de organizarlo, de hecho se guiaba por los cambios climáticos existentes en aquellas épocas. La información y la comunicación no eran tan importantes ya que no se lograba transmitir tan fácilmente a otros, sin embargo más adelante a finales de la edad media se instauro la invención más grande y útil de aquella época, el reloj, con el cual hasta el día de hoy utilizamos para organizar nuestro tiempo, desde donde nace un interés por tener el control de lo que ocurre. A partir de este nuevo invento el estilo y forma de vida del hombre cambia rotundamente, ya que se organiza nuestra vida diaria y nos regimos a ciertos horarios que cumplir.
Posteriormente en la sociedad industrial se incorporaron nuevas formas de pensar en los procesos económicos y sociales. A mediados de los `70 la tecnología e informática se instauraron de manera definitiva a través de las computadoras, lo que causo un nuevo efecto en la sociedad.
Nace el paradigma de la red, hay un mayor intercambio en la información, y la gestión de la información pasa a ser importante en los procesos económicos.
La comunicación es un tema muy amplio ya que ha evolucionado con el transcurso de los años, se extiende desde épocas antiguas donde las formas de comunicación eran completamente distintas a las de hoy en día, donde con gestos, señas y expresiones faciales podíamos comunicarnos. Actualmente hay una diversidad de medios que nos permiten una comunicación más veloz, dinámica y accesible con mayores posibilidades y vías, (internet, celular, etc). Esto se debe a que el avance tecnológico se ha desarrollado considerablemente. Un avance significativo de esto es el uso de la Web.
En un principio a la Web se le denominaba estática, ya que solo entregaba información y no permitía la interacción con el usuario. Con el tiempo paso a llamarse Dinámica, dado que se podría decir que evolucionó al integrar al usuario como ente principal, permitiéndole participar e interrelacionarse con otros, y no limitarse a ver datos navegando en el ciber espacio. Este nuevo mundo cibernético o Web se denominaron Web social, la cual ofrece variadas oportunidades en el ámbito educativo y comunicativo para quienes la usan.
La Web genera variadas herramientas para interactuar, algunas de estas son los TMS que son los sistemas de gestión de contenidos, los cuales son fáciles de usar, de él derivan los BLOG, WIKIS, FOROS, etc. Otra herramienta son los ATOM o RSS que permiten acceder a la información de manera fácil y rápida.
Es donde se pueden clasificar accediendo a información por medio de palabras claves, el mayor ejemplo de esto es WIKIPEDIA.
La aplicación de la arquitectura en los tics como googledocs logra generar un gran número de ventajas para el arquitecto y su equipo, ya que gracias a estos no es necesario estar presencialmente el grupo de trabajo en el mismo lugar, sino que poder trabajar todos desde el lugar que más les acomode.
Además de lo anteriormente mencionado existen aplicaciones y/o programas que logran ayudar de manera única al arquitecto ya que le permite modelar espacios en 3D como los programas sketchup, rinhoceros, entre otros.
Volviendo a las características de la Web se hace patente el concepto de MASA, servicio generado de otros servicios como por ejemplo un GPS que se aprovecha de googlemaps para generar un nuevo programa.
La suma de esfuerzos individuales da lugar a una mayor utilización de los servicio.
La BANDA ANCHA atrae a todos los medios a la Web como lo son el diario, la radio y la televisión, potenciando la comunicación y el intercambio. La educación también se ha integrado a esta era digital donde los maestros trabajan con “nativos digitales”, los cuales nacieron en la época de la información y pueden tener una facilidad impresionante para trabajar con las nuevas herramientas que genera la Web al contrario de los llamados “inmigrantes digitales”, que son los que pasan la treintena, ya que nacieron en una era donde no se había masificado el uso de la internet.
Ya no hay información en un solo sitio, sino que también en la Web, donde hay que llegar a recopilar, buscar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.
Existen agregadores que permiten organizar un árbol de canales para poder compartirlos en internet. En la Web se pueden guardar favoritos, donde podemos catalogarlos y compartirlos con quien queramos.
En multimedia hay una gran cantidad de aplicaciones para fotos y videos, youtube es un clásico a estas alturas, donde los usuarios pueden ser partícipes de la nueva televisión 2.0, subiendo videos caseros.
Conocer, compartir, crear, participar, comunicar, pensar, entre otros, son algunas de las cosas de que esta nueva Web nos ofrece y que los usuarios hemos aplicado a nuestras vidas creando un nuevo ENTORNO TECNO-SOCIAL.
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